Expedición Super Luna

Son las 2am del 14 de noviembre de 2016. La Super Luna más grande de los últimos 70 años, se encuentra justo sobre el embalse El Yeso, en el Cajón del Maipo.

Horas antes, la aventura había comenzado en Santiago, cuando a las 13:00hrs decidía si intentaría alguna foto en el marco de la Super Luna. Los pronósticos eran pesimistas, y las opciones de éxito muy bajas.

Con tres amigas que les gusta la fotografía, armamos un grupo de whatsapp, allí nos planteamos las opciones que teníamos para asistir al evento. El primer proyecto que estábamos preparando hace unas semanas, nos llevaría a la laguna Piuquenes, cerca de la Parva. Subiriamos durante la tarde del domingo, y esperaríamos la Luna, pero los pronósticos establecían que el lugar estaría densamente cubierto de nubes durante toda la tarde, en especial, justo a la hora de salida de la dama blanca…había que desistir de nuestro intento.

Revisé el pronóstico de San José de Maipo, necesitaba tener otra opción. 50% de cubierta nubosa a la hora del evento, había motivos para ilusionarse.

Comencé a preparar mi equipo fotográfico, les comenté a mis amigas sobre el plan, y dos de ellas se animaron a intentarlo. El plan era el siguiente: Iríamos al Cajón del Maipo con la intención de captar la salida de la luna, pero además nos quedaríamos en el Embalse El Yeso, ya que los pronósticos nos daban una noche despejada, ideal para aprovechar la luz reflejada de la luna sobre el agua.

Partimos nuestro viaje desde Santiago a las 17:00 hrs. Cuando nos encontrábamos camino a San José, las nubes comenzaron a desaparecer, era una excelente noticia. Las probabilidades crecían minuto a minuto, ahora solo debíamos elegir el lugar indicado para alcanzar nuestra primera meta.

DCIM100GOPROG0019075.

Cristian Urbina, Maria Jesús San Martín, María de los Ángeles Castillo

Elegimos una montaña que nos serviría como referencia para capturar el tamaño especial de la luna. Nos quedamos en ese lugar a esperar, montamos nuestros equipos y tuvimos la suerte que salimos a buscar.

A las 21:15 apareció la Super Luna detrás de nuestros cerros escogidos. Estábamos emocionados, era un momento muy esperado, y nos sentíamos afortunados de tener una oportunidad con condiciones óptimas, sobre todo pensando que los pronósticos no lo eran.

2016-11-15-photo-00000264

Foto María Jesús San Martín

super-luna-2

Foto Cristian Urbina

Después de presenciar la salida de la Super Luna, nos detuvimos en las Cáscaras a comer algo, sabíamos que la luna aún no se encontraba sobre el Embalse, debíamos esperar un par de horas.

Justo antes de las 00:00 hrs, partimos rumbo al “Yeso”. El espectáculo era maravilloso, las aguas estaban tranquilas, no había viento y pudimos fotografiar todo sin prisa. Durante las siguientes tres horas, estuvimos allí observando, mirando cómo la luna seguía su recorrido iluminando las aguas del embalse, obturando de vez en cuando nuestras cámaras.

yesog

María de los Ángeles Castillo, María Jesús San Martín, Cristian Urbina

DCIM100GOPROGOPR9102.

Larga exposición Gopro 4 Black.

Al final de nuestra noche, antes de irnos a dormir, disparé la última secuencia panorámica. Creo que muestra en parte, lo que pudimos ver en una noche que no se repetirá, hasta el año 2034.

pano

 

Expedición Super Luna

13-14 noviembre de 2016

Cristian Urbina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *